CVCM | Bases para la subvención Piedra en Seco
15842
post-template-default,single,single-post,postid-15842,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Bases para la subvención Piedra en Seco

Bases para la subvención Piedra en Seco


Os anunciamos que se ha publicado las bases por las que se regirán el procedimiento de gestión y concesión de las subvenciones cuyo objeto es la catalogación de construcciones de piedra en seco, así como promover la conservación, el mantenimiento y la recuperación de construcciones de piedra en seco y protección de su arquitectura en la Comunitat Valenciana, especialmente acciones de carácter preventivo.

Piedra seca, pared seca, piedra en seco son términos que hacen referencia a una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se realiza mediante el uso de piedras pero sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa.

Las construcciones en piedra seca, tienen un enorme valor etnológico, nos muestran la manera de vivir, trabajar e incluso de subsistir de hombres que lucharon para sobrevivir en unas tierras poco fértiles, en unas condiciones socioculturales duras y abocados al abandono de la mismas por su escasa rentabilidad económica.

Con estas subvenciones se pretende:
• Apoyar de manera especial los proyectos que se refieran a la catalogación y la conservación, mantenimiento y recuperación de construcciones de piedra en seco.

• Apoyar aquellos proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto amplio de lugares o bienes, o que plantean soluciones y fórmulas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión de este tipo de construcciones en la Comunitat Valenciana, a nivel general.

• Apoyar aquellos proyectos que ayudan a fomentar la función social de este patrimonio cultural.

Para ello se establecen dos  modalidades de ayuda que son:

a) Catalogación de estas construcciones.

b) Actividades de restauración y conservación preventiva que sirvan al mantenimiento de estos elementos patrimoniales.

Los destinatarios de estas subvenciones son ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro (tanto para la categoría A y B) y personas físicas o jurídicas (para la categoría B)

En los próximos días se publicará la convocatoria, que establecerá el plazo de presentación y la cuantía subvencionable.